Tabla de peso y estatura del bebé, niño y niña por edades

Los padres son conscientes más que nunca que un peso desfavorable en el bebé, ya sea por exceso o por defecto, puede derivar en problemas de salud hasta el punto de afectar gravemente su desarrollo. 

Por esa razón resulta fundamental que los padres estén convenientemente informados sobre el crecimiento de los pequeños, tomando como referencia una tabla de peso y estatura del bebé, niño y niña por edades

Es fundamental estar pendiente de la talla de nuestro bebé para saber cuál es su desarrollo físico. De hecho, su crecimiento deberá ser controlado por el pediatra desde el día de su nacimiento. ¿Cuál es el peso y la estatura que han de tener según su edad? 

El promedio idóneo de peso y estatura en los bebés

Como es natural, tanto la herencia genética como el momento en el que se produce la gestación son claves para determinar su peso y talla. El tamaño de sus padres influirá significativamente y no solo en su nacimiento sino en años posteriores. 

Nada más hacer, en el hospital se tomará nota del peso y la estatura del pequeño. Estas medidas son vitales para controlar su desarrollo en el futuro. Ahora bien, en el peso y la estatura del bebé pueden incidir otra serie de factores importantes que hay que tener muy en cuenta para su análisis posterior:

  • La duración del embarazo. Cuanto más tiempo se encuentre el bebé en el vientre de su madre, más peso y estatura obtendrá. Cuando un bebé nace prematuro, su talla será inferior al de un bebé que ha nacido a los 9 meses de gestación. 
  • El consumo de sustancias perjudiciales para el feto. Ciertas sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o las drogas no solo resultan nocivas para la madre sino que pueden afectar al desarrollo del bebé y éste puede sufrir diversas alteraciones o problemas dentro del útero.  
  • La dieta materna. Si la madre durante el embarazo ingiere alimentos hipocalóricos o bajos en nutrientes, su dieta insuficiente puede acarrear graves consecuencias en el crecimiento del pequeño. Al mismo tiempo, el riesgo de parto prematuro aumenta
  • Complicaciones generadas durante el embarazo. Durante el tiempo de gestación, existen algunos inconvenientes que pueden afectar al desarrollo del feto. De ese modo, una diabetes gestacional puede originar que el bebé nazca con una estatura mayor a la habitual. Ahora bien, si la madre padece tensión alta en el embarazo, su bebé puede nacer más pequeño. 

¿Cuánto debe pesar mi bebé?

Es una de las preguntas que más preocupa a los padres tras el nacimiento de su pequeño. La medidas ideales para un bebé que ha nacido a los 9 meses de gestación están en torno a los 2500 gramos (peso mínimo) y los 4000 gramos (peso máximo). El promedio suele estar más o menos en el centro y la mayor parte de los bebés están sobre los 3000 gramos. 

Cuando el peso se sale de este rango indicativo, se dice que el bebé ha nacido con peso bajo (menos de 2500 gramos) o con peso alto (por encima de los 4000 gramos). Ahora bien, en algunos casos, el peso puede estar fuera de estas medidas sin que constituya un riesgo serio para el bebé. 

La media de crecimiento ideal en los bebés

Un recién nacido suele medir sobre los 46 y los 53,5 centímetros. Sin embargo, en el caso de las niñas, lo más probable es que su estatura sea algo menor, sobre los 45,5 y los 53 centímetros

Como ya hemos comentado, estas medidas van a variar dependiendo de varias circunstancias. Una de las más importantes guarda relación con la genética. Así, cuanto más grandes sean los padres, mayor será la probabilidad de que el niño nazca con una talla mayor, algo que sucederá justo a la inversa.  

¿Cuánto debe aumentar de peso y crecer de talla el bebé?

Medir el peso y la talla de nuestro pequeño formará parte de un control rutinario que deberán llevar los padres y el pediatra cada vez que acudamos a su consulta. No hay que obsesionarse con las medidas aconsejadas porque el crecimiento y el aumento de peso variarán dependiendo del niño. Además, los picos de medida van a cambiar paulatinamente cada trimestre.  

Tal y como establece la Organización Mundial de la Salud, un niño que sigue su desarrollo de forma normal debe crecer sobre los 3 y 5 centímetros cada trimestre. En cuanto al peso, el promedio está entre los 750 y los 900 gramos al mes durante el primer trimestre

Durante el tercero y sexto mes, esta cifra baja, y el aumento de peso está sobre los 500 y 600 gramos al mes. Si nos podemos entre el sexto y noveno mes, este aumento aún decrece más, entre los 350 y 400 gramos mensuales. Después del noveno mes y hasta que cumpla un año, este promedio se situará entre los 250 y los 300 gramos

No obstante, el crecimiento va a depender de algunos factores importantes como el peso del bebé tras su nacimiento, la alimentación o los hábitos de sueño. De esa forma, los casos pueden variar de un niño a otro. 

Tabla de peso y talla para bebés, niños y niñas

La tabla de peso y estatura del bebé, niño y niña por edades que te mostramos es solo orientativa. Debes tener en cuenta que estos datos no deberán sustituir de ningún modo las recomendaciones dictaminadas por el pediatra.

Es muy importante seguir con las revisiones mensuales planteadas por tu médico, siendo él la persona más capacitada para informarte sobre el desarrollo y estado físico de tu pequeño. 

Ten en cuenta que cada bebé cuenta con un ritmo de crecimiento distinto, lo que no significa que su desarrollo sufra un retraso. Otra cosa es que su peso o estatura se salgan bastante de los valores considerados estándar, en cuyo caso deberás consultarlo con el pediatra para que evalúe detenidamente su peso y estatura. 

Dicho esto, en esta tabla encontrarás información relevante sobre los rangos de estatura y peso más adecuados para tu bebé según va creciendo. Los datos proceden de un estudio realizado por la OMS, donde se han incluido niños procedentes de diferentes lugares, tomando como referencia alimenticia la leche materna.

NiñosNiñas
EdadPeso medioTallaEdadPeso medioTalla
Recién nacido3,4 kg50,3 cmRecién nacido3,4 kg50,3 cm
3 meses6,2 kg60 cm3 meses5,6 kg59 cm
6 meses8 kg67 cm6 meses7,3 kg65 cm
9 meses9,2 kg72 cm9 meses8,6 kg70 cm
12 meses10,2 kg76 cm12 meses9,5 kg74 cm
15 meses11,1 kg79 cm15 meses11 kg77 cm
18 meses11,8 kg82,5 cm18 meses11,5 kg80,5 cm
2 años12,9 kg88 cm2 años12,4 kg86 cm
3 años15,1 kg96,5 cm3 años14,4 kg95 cm
4 años16,07 kg100,13 cm4 años15,5 kg99,14 cm
5 años18,03 kg106,40 cm5 años17,4 kg105,95 cm
6 años19,91 kg112,77 cm6 años19,6 kg112,22 cm
7 años22 kg118,50 cm7 años21,2 kg117,27 cm
8 años23,56 kg122,86 cm8 años23,5 kg122,62 cm
Últimos artículos...