Día del Padre ¿Cuándo es? y ¿Por qué lo celebramos?

A veces se nos olvida cuándo es el Día del Padre, pero lo único que tienes que tener claro es que en España tiene lugar el día de San José, el 19 de marzo. Algunos países como Italia, Andorra o Portugal lo celebran el mismo día, aunque para la gran mayoría tiene lugar el tercer domingo de junio. Claro que también hay excepciones como el caso de Australia, que se celebra el primer domingo de septiembre. 

Llevamos mucho tiempo felicitando a nuestros papás ese día, aunque muy pocos saben cuáles son sus orígenes y de donde viene esta tradición internacional. 

Los orígenes de la fiesta del Día del Padre

La celebración nace en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dood quiso mostrar su agradecimiento a su padre, un estadounidense llamado Henry Jackson Smart, de una manera muy especial. 

La madre de familia murió en el parto de su sexto hijo y Henry se ocupó de todos sus hijos con la ayuda de su granja situada en Washington. Corría el año 1909 y la idea de celebrar el Día del Padre se le ocurrió a Sonora en el momento en el que escuchaba un sermón con motivo del Día de la Madre. 

El veterano de la guerra civil y padre de seis hijos cumplía años el 5 de junio y a su hija se le ocurrió celebrarlo ese día, algo que finalmente no cuajó. Ahora bien, su propósito de establecer el Día del Padre fue ganando adeptos con el tiempo hasta el punto de que el presidente Calvin Coolidge decidió proclamar un día nacional para todos los padres en 1924. Finalmente, el presidente Lyndon Johnson declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos en el año 1966. 

No pasó mucho tiempo para que la celebración se extendiera a todo el mundo, y América Latina, España, África y Asia quisieron hacer lo propio haciendo un homenaje a todos los padres que ejercían un papel fundamental en la crianza de sus hijos.  

Cada país celebra el Día del Padre cuando cree conveniente. De hecho, lo importante no es cuándo es el Día del padre sino que exista un día en el que rendir pleitesía a su figura. Su participación en la educación de los niños es clave para su desarrollo y es muy importante que al menos ese día se sientan queridos y apreciados por todo cuanto hacen. 

Cada familia celebra ese día como quiere. En España es bastante habitual hacer regalos, salir a comer u organizar una tranquila comida o cena familiar en casa. Cuando los niños son pequeños, los colegios suelen idear manualidades para que tengan algún detalle con sus padres y recuerden ese día con entusiasmo.

 ¿Por qué celebramos el Día del Padre en España?

Si ya te ha quedado claro por qué celebramos el Día del Padre en todo el mundo, es lógico que quieras saber la razón por la que comenzamos a hacerlo en España. Después de que la idea pionera de Sonora se extendiera a otros rincones del mundo, en nuestro país la iniciativa corrió a cargo de una profesora de nombre Manuela Vicente Ferrero.

Ella optó por hacer una celebración en el colegio donde trabajaba en una jornada muy especial que pretendía rendir un sincero homenaje a los padres de sus alumnos. El día se orquestó después de que algunos padres se mostraran molestos con Manuela al no ser homenajeados como sucedía con las madres.      

La profesora estuvo de acuerdo y decidió cambiar la situación. Para lo cual se hizo una misa y un festival, donde los alumnos entregaron algunos regalos manuales a sus padres. El día que Manuela decidió hacer el festival fue un 19 de marzo, el mismo día de San José, al pensar en el santo como el modelo de padre perfecto: entregado, trabajador y humilde

Años después, la iniciativa de la profesora llegó a diferentes medios. Manuela hacía hincapié en la importancia de la figura paterna en la educación e insistía que sus hijos debían agradecerles su esfuerzo y amor, tal y como hacían con sus madres. 

Su participación en un programa de radio fue determinante para que a partir de ahí empezara a celebrarse el Día del Padre en todo el país. Su entrevista en 1951 caló hondo, haciéndose oficial unos años más tarde bajo el cobijo de distintas instituciones

Últimos artículos...